URBANIMAL

URBANIMAL es el proyecto de fauna urbana del Distrito Metropolitano de Quito que realiza actividades de promoción y prevención relacionadas a la regulación, protección y control de animales de compañía y de plaga según lo establecido en la Ordenanza Metropolitana 0048 del MDMQ.

¿Qué servicios brinda a la ciudadanía?

  1. Programas de adopción de animales de compañía (perros y gatos)
  2. Esterilización de animales de compañía (perros y gatos) a través de campañas barriales y en Centros de atención.
  3. Campañas educativas e informativas en temas de convivencia responsable con la fauna urbana bajo un Plan Educativo que determina públicos objetivos y metodologías.
  4. Inspecciones en respuesta a denuncias de la ciudadanía con relación a animales de compañía y animales en situación de plaga en espacio público.
  5. Control de plagas (roedores) en zonas priorizadas, en coordinación con las Unidades de Salud de las Administraciones Zonales.

¿Cuáles son nuestros centros de atención a la ciudadanía y sus horarios?

  • Centro de Gestión Zoosanitaria de Calderón: 08h30 a 16:00 de lunes a viernes.
  • Clínica Veterinaria Municipal: 08h30 a 16:00 de lunes a viernes.

¿Qué servicios brindan nuestros centros de atención?

El Centro de atención animal y la Clínica Veterinaria Municipal principalmente brindan el servicio gratuito de esterilización. La esterilización es un proceso quirúrgico que impide la reproducción de animales. Según estudios de consultoría elaborados para la Secretaría de Salud, Vinueza (2014) estima que en la ciudad de Quito existe un promedio de un animal de compañía (perro o gato) por cada 4 habitantes; así, se estima que en el DMQ, con una proyección de 2’560.793 (dos millones quinientos sesenta mil setecientas noventa y tres personas) 2 hay un estimado de 640.000 animales de compañía viviendo en el Distrito.

La esterilización previene el maltrato animal, disminuye la probabilidad de contraer enfermedades venéreas y del aparecimiento de tumores.

¿Dónde está ubicados nuestros centros de atención?

  • Centro de Gestión Zoosanitaria de Calderón: Av. Panamericana Norte y calle Semillas. Barrio el Cajón.
  • Clínica Veterinaria Municipal del Sur: Av. Francisco Fuentes y Gaspar Cujías. Sector San Bartolo