SALUD MENTAL

Contamos con programas y proyectos en Promoción de la Salud Mental y Prevención de trastornos mentales dirigidos a la población de responsabilidad municipal. La implementación de estas iniciativas se las realiza a través de profesionales Psicólogos Clínicos dispuestos en la Secretaría de Salud, Administraciones Zonales y Unidades Metropolitanas de Salud (UMS).

Desarrollamos a través herramientas metodológicas habilidades para la vida, autocuidado y la identificación temprana de factores y conductas de riesgo, así como el tratamiento para las problemáticas de salud mental de alto riesgo en las 3 poblaciones de responsabilidad municipal: Adolescentes, Empleados municipales y Adultos mayores. Estas acciones son necesarias para mantener y proteger la salud mental y prevención de conductas de riesgo como el consumo de alcohol y otras drogas, el ejercicio de una sexualidad no responsable e insegura y de trastornos como la depresión y los intentos de suicidio.

IMG-20181017-WA0005[1]

Esta implementación nos permite desarrollar a través herramientas metodológicas habilidades para la vida, autocuido y la identificación temprana de factores y conductas de riesgo, así como el tratamiento para las problemáticas de salud mental de alto riesgo en las 3 poblaciones de responsabilidad municipal: Adolescentes, Empleados municipales y Adultos mayores.

Durante este último período se han identificado los factores de riesgo a los que se encuentran expuestas las tres poblaciones de responsabilidad municipal: Adultos mayores – Deterioro cognitivo, Servidores municipales – Síndrome de Burnout; y Adolescentes – Trastornos alimentarios, consumo de sustancias, violencia, embarazo precoz, depresión, ideación suicida. Se han implementado acciones orientadas a disminuir la exposición a estos factores de riesgo, como por ejemplo: realización de pausas activas, talleres y grupos de apoyo de acuerdo a la problemática encontrada y se gestiona la atención oportuna en las Unidades Metropolitanas de salud.