EL PROYECTO

A partir de Marzo de 2018, la Secretaría Metropolitana de Salud ha trabajado de manera conjunta con Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies en la implementación de la iniciativa “Pilas con las Vitaminas” dirigido a 13.000 niños y adolescentes de unidades educativas municipales que tienen una prevalencia de Sobrepeso y Obesidad mayor o igual al 23%.

Sus objetivos son promover una alimentación saludable – en especial reduciendo el consumo excesivo de sal y azúcar e incrementando el consumo de frutas y verduras – en niñas, niños y adolescentes de instituciones educativas, profesores y padres de familia, mediante la aplicación de la política nacional de bares escolares saludables. De esta manera se mejora su estado nutricional y se fortalece la prevención de Enfermedades no Trasmisibles por exposición a factores de riesgo relacionados.

Para lograr estos objetivos se ha desarrollado actividades de sensibilización en nutrición y alimentación en toda la comunidad educativa a través de capacitaciones dirigidas al personal y a administradores de bares escolares, renovando su imagen a fin de promover y estimular la compra de alimentos saludables.

Se desarrolló como material educativo un Recetario Saludable con preparaciones innovadoras y alimentos tradicionales. Estas recetas son fáciles de preparar y se ajustan a los requerimientos nutricionales de los escolares y adolescentes en el tiempo de comida del refrigerio, de forma que sea una guía para el personal de bares escolares para la elaboración y expendió de preparaciones saludables, así como para los padres de los estudiantes que llevan lonchera escolar. Las recetas fueron preparadas por el equipo técnico de nutricionistas de la Secretaría de Salud, con el apoyo técnico de la Escuela de Gastronomía de la USFQ.

Otros recursos de apoyo educativo incluyen la elaboración de material multimedia a ser utilizado por los profesores de las Unidades Educativas en la capacitación a estudiantes; recursos lúdicos que se utilizarán en los recreos promocionando mejores prácticas de alimentación y consumo en los bares escolares rediseñados en forma y contenidos, así como una aplicación tecnológica NUTRAPP, diseñada para su uso en el Proyecto, en el marco de la Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud RITMOS, de la que forma parte la Secretaría de Salud.