ALIANZAS SALUDABLES

La ciudad de Quito se une a un esfuerzo mundial para prevenir Enfermedades No Trasmisibles (ENT), liderado por Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como embajador mundial para su prevención. La iniciativa, a desarrollarse en 54 ciudades, implementará intervenciones probadas, de alto impacto, que contribuyan a alcanzar el objetivo.

Las ENT, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas y las lesiones causadas por accidentes de tránsito, son los responsables, a menudo ignorados, de la muerte de 44 millones de personas anuales en todo el mundo En Ecuador, el 48 % de personas mueren a causa de ENT y en Quito el porcentaje es de 50% (2014).

En los países de ingresos bajos y medianos, las ENT representan el 67 % de las muertes, pero sólo un 1% del financiamiento para salud se destina para esta área. Con la mayoría de la población mundial viviendo en entornos urbanos, las ciudades están en una posición única para transformar la lucha contra las enfermedades mediante la aplicación de políticas para reducir significativamente la exposición a factores de riesgo.

En el DMQ la línea de acción seleccionada ha sido “alimentos saludables para todos”; centrando acciones en las comunidades educativas (estudiantes, profesores y familias) de Unidades Educativas Municipales, para promover el consumo de alimentos saludables y reducir la prevalencia de obesidad y sobrepeso. El proyecto a ejecutarse se llama ¡Pilas con las Vitaminas! El proyecto se ejecuta y comprende un conjunto de actividades educativas, de comunicación, y promoción, así como monitoreo nutricional, en el período Julio 2017 – Diciembre de 2018